El escritor italiano Andrea Camilleri gana el Premi Pepe Carvalho

El jurado destaca que el creador de Salvo Montalbano “es uno de los genuinos representantes de la novela negra mediterránea”

EL PERIÓDICO / BARCELONA

MARTES, 17 DE DICIEMBRE DEL 2013 – 17.34 H

Andrea Camilleri, en su casa de Roma en el 2008.

Andrea Camilleri, en su casa de Roma en el 2008.

El escritor Andrea Camilleri es el ganador del 9º Premi Pepe Carvalho. El autor italiano recibirá el galardón el día 6 de febrero a las 19.00 horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la próxima edición de BCNegra, que tendrá lugar entre el 30 de enero y el 8 de febrero de 2014. El autor también participará en un encuentro con sus lectores el día 7 de febrero.

El jurado, formado por Jordi Canal, Andreu Martín, Rosa Mora, Sergio Vila-Sanjuán y Paco Camarasa, han decidido por unanimidad conceder el Premi Pepe Carvalho del 2014 “al autor italiano creador de Salvo Montalbano, el comisario protagonista de una de las sagas negro-criminales más leídas , tanto en catalán como en castellano”. Para el jurado, “Andrea Camilleri es hoy uno de los genuinos representantes de la la novela negra mediterránea. Salvo Montalbano, como Pepe Carvalho, son personajes llenos de vitalidad, tentaciones y contradicciones, que prefieren la calle al despacho, la mirada y la palabra a los adelantos informáticos. Pero los dos son cabezotas y persistentes en la búsqueda de la justicia, por encima de lo que diga la ley. Los dos necesitan conocer la verdad, y hacernos partícipes de esta lucha por un mundo donde los poderosos no estén por encima de la ley”.

Director teatral, guionista y escritor, Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Sicília, 1925) se inició en el mundo literario con montajes de obras de Pirandello, Ionesco, T.S. Eliot y Beckett, además de producciones policíacas para la televisión. En 1978 publicó ‘El curso de las cosas’, la primera de una serie de novelas históricas ambientadas en la Sicilia del siglo XIX, entre les cuales figuran también ‘Un hilo de humo’, ‘La concesión del teléfono’ y, más recientemente, ‘La captura de Macallè’. El éxito le llegó con ‘Un mes con Montalbano’, una selección de cuentos centrados en la figura del comisario Salvo Montalbano. Otros títulos del ciclo Montalbano son ‘La forma del agua’, ‘El perro de terracota’, ‘El ladrón de meriendas’, ‘La voz del violín’, ‘La excursión a Tíndari’, ‘Un giro decisivo’, ‘La paciencia de la araña’, ‘Sin título’, ‘La luna de papel’, ‘Ardores de agosto’, ‘Las alas de la Esfinge’, ‘La pista de arena’, ‘El campo del alfarero’, ‘La edad de la duda’, ‘El juego de pistas’ y ‘La sonrisa de Angélica’.

Con el Premi Pepe Carvalho se hace un reconocimiento especial a autores nacionales i internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra. Los premiados en otras ediciones son: Maj Sjöwall, Petros Màrkaris, Andreu Martín, Ian Rankin, Michael Connelly, P.D. James, Henning Mankell y Francisco González Ledesma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s