Nosotros en los libros

el profesor

EL PROFESOR de JOHN KATZENBACH, 2010

CAPÍTULO 14

“(…) El joven pasó apresuradamente por la librería Negra y Criminal, cerca de una de las principales arterias de Barcelona. Un autor de novelas policiales estaba leyendo fragmentos de una de sus obras en un recinto abarrotado de público. Se sintió tentado de quedarse a escuchar la charla. Pero había sido un día terrible en la agencia de viajes  donde  trabajaba…”

calles

HISTORIA DE MIS CALLES, Francisco González Ledesma, 2006

Capítulo 21. Lo siento por ti, nena

“(…) Soy cliente_mejor, amigo_ de una librería milagrosa que está en un local semiclandestino de la calle de la sal, en la Barceloneta de los pisos pequeños, los bares ruidosos y las sardinitas pagadas a plazos. La librería se llama, aunque no tiene ni rótulo, Negra y Criminal, y Paco Camarasa y Montse Clavé la sustentan sin más capital que su buena fe y su esperanza. Son casi los únicos libreros vocacionales que existen en Barcelona, un oficio en rigurosas vías de extinción. Allí me encuentro con jóvenes escritores hechos a todo, críticos que husmean y lectores que aspiran a morir leyendo un libro. Me encuentro también con cronistas y hombres de dentellada rápida, como Juan de Sagarra, y hasta con un juez, Fernández Oubiña, quien quiere que yo ingrese en una peña para hablar de este mundo que se escapa. Pero Oubiña no debe de tener demasiada confianza en el grupo, porque la peña se llama “La lamentable peña”. 
Todavía existen rincones en Barcelona donde sientes la vida que palpita en las ventanas.” 

morir

NO HAY QUE MORIR DOS VECESFrancisco González Ledesma, 2009

 Cap. Lo siento por ti, nena

El importante señor Monteverde, comisario principal, encendió el habano, cerró los ojos con fruición como si estuviera en un acto litúrgico, dio un par de caladas y se cargó tanto los pulmones que el humo le salió por el ombligo.

Por fin.

Era su día del mes dedicado al vicio y la corrupción capitalista. Había reunido lo suficiente para comprarse un habano, un venerable Upmann cuyo humo tenía las paredes del despacho, y ése era un acontecimiento que no cambiaba la vida pero al menos le cambiaba el mes. Volvió a inhalar hasta tener la sensación de que flotaba en el aire.

Y sonrió recordando esa pequeña librería cerca del puerto, Negra y Criminal, en la que un cartel decía: “ Terminantemente permitido fumar.”

 

 

sombra

 

 

 

 

 

 

 

 

LA SOMBRA DEL MINOTAURO.  Antonio Lozano, 2011

“(…) Lo mejor del caso Bravo era que lo dejaba a la hora adecuada a tiro de piedra del Valbanera. Un día por semana, además, Cándido se distanciaba de sus menús caseros para experimentar con la gastronomía negra:

_ ¿ Comida africana?_ le había preguntado García Gago cuando, unos meses antes, le expuso el proyecto.

_ No, hombre. Qué carajo comida africana. Comida negra, de novela negra.

_ ¿ Y eso?

_ Coño, parece mentira que un detective no sepa que lo que más les gusta a sus colegas de las novelas es la comida.

_ Bueno, a todos no…

_ Hombre, los pobres yankis se tienen que conformar con hamburguesas y coca-cola, aunque en cuestión de cócteles se llevan la palma. Los del norte pasan demasiado frío para salir a comer por ahí. Yo me refiero a los normales, a los que son como nosotros.

_ A ver, cuál es el plan_ se interesó García Gago.

_ Muy sencillo. Una vez a la semana, me olvido del potaje de berros, del sancocho y de la ropa vieja, y les ofrezco a mis clientes un menú negrocriminal.

_ ¿ Y de dónde sacas las recetas?

_ Me he hecho con un libro ideal, de una tal Montse Clavé.

Entre eso y lo que yo he descubierto por mi cuenta, tengo para un año sin repetir ni una sola semana.”

 

 

 

Un pensamiento en “Nosotros en los libros

  1. me gustaria saber si ya tienen el lbro de Laurie R King . osea el ultimo, 5º ya que le pregunte hace tiempo. y me dijo que no..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s