de editores y empresas editoriales

Hay un premio en la Semana Negra de Gijón, creado en el 2003, que premia a la mejor primera novela negrocriminal y lleva el nombre de uno de los mejores editores que hemos conocido: Silverio Cañada, el creador deEditorial Júcar. En el 2002, tal día como hoy, nos dejaba.

No fue “un hombre de empresa” pero supo reunir alrededor de la editorial creadores como Paco Ignacio Taibo II, Juan Cueto, Lourdes Pérez, María de Calonge, Mariano Antolín Rato y tantos otros.. colecciones como Los juglares, Los poetas, Azanca y las nuestras Etiqueta Negra, Etiqueta Rota, Etiqueta secreta…

Cualquier libro publicado en Júcar era interesante, te gustaría más o menos, pero no era un libro vulgar, de lugar común, fácil o repetitivo.. Con las distintas Etiquetas disfrutamos y descubrimos a autores. Porque hubo una primera vez de Ellroy, de Pennac, de Vilar, de Jonquet, de Lawrence Block, de Westlake, de Paul Auster,.. Les adjuntamos un listado de Etiqueta Negra. Hay bastantes títulos casi imposibles de encontrar, pero alguno tenemos aún.

Gracias, Silverio. Nosotros no olvidamos.

Si pueden recuperen la entrevista con John Simenon, uno de los hijos, en La Contra de La Vanguardia del día 5 de Mayo. Sobre la literatura deSimenon.”Un estil simple.. resultado de una compleja elaboración. Cuando acabas una novela suya la emoción continúa presente en tu ánimo, pervive un tiempo amplio, te atrapa”.

Terribles noticias llegan desde México. Nuestra recomendación de hoy es un autor mexicano poco leído entre nosotros: Enrique Serna. La doble vida de Jesús es la última novela que Alfaguara acaba de publicar. Humor ácido y cruel como la realidad que describe, Narco y corrupción política como las dos caras de la única moneda. No es una mirada forastera sobre una realidad compleja. Por eso el tono y los silencios, los conflictos, en manos de un hábil narrador nos suenan diferente.Es una novela, no un titular de prensa.

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=18037

Buenas noticias llegan desde Valencia. La Valencia Negra. Los premios que otorga, por votación de los lectores han sido este año para Alexis Ravelo y su Las flores no sangran editada por Alrevés

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=17759 y en catalán para La dona de gris de Anna Maria Villalonga editada porLlibres del Delicte

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=17528

Nos gusta mucho la dedicatoria de Las flores no sangran.

Para los que no leen catalán, ni siquiera en la intimidad, Navonapublicará muy pronto la versión en castellano de La dona de gris.

 

Este año se ha creado un premio nuevo que reconoce el conjunto de la obra de un autor. El Premio lleva el nombre de Francisco González Ledesma, y su primer, y merecido, ganador ha sido Andreu Martín.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

Salutacions negrocriminals i bona lectura

Goraintzi beltza-kriminalak eta irakurketa onak

Saúdos negrocriminais e boa lectura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s