Malos tiempos para la memoria

Ha muerto Xavier Vinader. Un periodista valiente, un buen periodista, y perdonen la redundancia.

A principios de Marzo nos dejaba Paco González Ledesma, la memoria de las calles de Barcelona. El inicio de Abril nos deja sin Xavier Vinader, el cirujano de los tiempos difíciles de final de la larga oscuridad del franquismo y los inicios de una democracia llena de jueces y cargos franquistas. Esos jueces que le obligaron a exiliarse, por ejercer honestamente su profesión, su vocación de periodista. Una serie de artículos, donde vemos que el fotógrafo que le acompañaba eraPaco Elvira, otro grande, por profesional y por persona, que nos dejó hace ahora un par de años.

 

Sus libros están descatalogados. Habrá que buscarlos por librerías se segunda mano, o en las pocas bibliotecas que los tienen.

 

No pudo venir a BCNegra en ninguna de las dos ocasiones que le invitamos (incluso teníamos hecha la rampa de acceso). La rabia del comisario deBCNegra sabiendo que no habrá una “a la tercera va la vencida”. Su salud era delicada, todo lo contrario de sus ganas de vivir y de contar. Compartió información y lucha con el Stieg Larsson, periodista, en la red de periodistas europeos contra el Fascismo. Hoy nosotros queremos recomendarles a ustedes uno de los libros que gracias a su recomendación leímos, descubrimos y disfrutamos. Era un buen periodista, y por lo tanto un buen lector: ¡ No hay para tanto¡, deBartomeu Cruells.

 

Un crimen brutal se produce en Derrís y un juez gasta toda su vida en intentos de esclarecer los hechos, mientras los habitantes del valle parecen indiferentes a lo sucedido y prefieren alimentarle con las explicaciones sobrenaturales. Sin embargo, ¡No hay para tanto! es mucho más: un caleidoscopio a través del cual vemos el discurrir de la historia de un pueblo del Pirineo catalán y la de España entera durante el siglo XX. La estructura le aporta a la obra un valor literario particular: la historia se presenta en diez capítulos, de estilos y registros diferentes en cada caso. Es una novela epistolar en la que diversos personajes escriben y responden cartas, todas ellas relacionadas con el luctuoso tema central, el descarnado asesinato de Eduard, al tiempo que dan testimonio de una época, unos lugares y unas gentes que no nos resultan ajenos.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

Salutacions negrocriminals i bona lectura

Goraintzi beltza-kriminalak eta irakurketa onak

Saúdos negrocriminais e boa lectura

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s