actos de BCNegra jueves 5

Jueves 5 de febrero – 12.30 h

Auditorio de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna – Universidad Ramon Llull. C. de Valldonzella, 12

Mesa redonda

Negra y dibujada.

Cómic y novela gráfica en el relato criminal

Aunque estén inspirados en la realidad, los crímenes de BCNegra son de tinta y papel y usan las palabras como arma. ¿Únicamente las palabras? Unos cuantos especialistas en el tema nos demostrarán que también se pueden cometer delitos utilizando tinta china y convirtiendo en imágenes las fantasías criminales de los autores.

Participantes: Jaume Vidal, periodista y jefe de Cultura y Espectáculos de El Punt Avui; Josep Rom, vicedecano de Equipamientos y Tecnología de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna – Universidad Ramon Llull; Juan Sasturain, escritor,  y Pepe Gálvez, guionista y crítico  de cómic.

 

Moderador: Octavi Botana, director de la editorial  de Narrativa Gráfica Sapristi,

——————-

Jueves 5 de febrero – 16 h

Auditorio del Conservatori del Liceu. C. Nou de la Rambla, 88

Mesa redonda

Cuando el crimen se convierte en psicológico

Existen crímenes brutales, como por ejemplo el más execrable de todos: aquel que se ejerce desde la violencia machista. Pero en ocasiones los crímenes son más sutiles y los criminales atacan a sus víctimas empleando las armas de la psicología. En estos casos, las novelas se alejan de la acción y de la descripción realista y se adentran en un campo en el que un vecino o una amiga pueden constituir una seria amenaza. Hablaremos sobre estas novelas que nos llenan de incertidumbre con tres autores que conocen bien los mecanismos de la intriga psicológica.

 

Participantes: Christopher Carlsson, escritor; Juan Bolea, escritor, y Anna Maria Villalonga, escritora, filóloga y crítica de cine

 

Moderador: Toni Marin, periodista.:

Esta charla contará con un servicio de traducción simultánea.

——————————–

 Jueves 5 de febrero – 17 h

Auditorio del Conservatori del Liceu. C. Nou de la Rambla, 88

Mesa redonda

Sudor y corrupción.

La cara oscura del deporte

¿Puede quedar al margen de la corrupción un sector que mueve millones y millones de euros? Poco a poco, van apareciendo en el mercado editorial novelas que centran su atención en los aspectos más oscuros y menos conocidos del negocio del deporte. Historias que nos hablan de aquellos que se enriquecen gracias al esfuerzo, el sudor y el dinero de deportistas y aficionados, criminales que se alimentan de los deseos, sueños y esperanzas del prójimo.

 

Participantes: Leandro Pérez, escritor y periodista; Santiago Roncagliolo, escritor, dramaturgo, guionista y traductor, y Juan Sasturain, escritor, periodista, guionista de cómic y presentador de televisión

 

Moderador: Luis Alejandro Diaz, periodista

————————-

 Jueves 5 de febrero – 19 h

Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Pl. de Sant Jaume, 1

Entrega del Premio Pepe Carvalho

El Premio Pepe Carvalho pretende ser un reconocimiento especial a autores nacionales e internacionales de prestigio y de reconocida trayectoria en el ámbito de la novela negra. Este galardón constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho. El fenómeno Carvalho contribuyó enormemente al resurgimiento, en los años setenta, del género literario negro y criminal europeo, convirtiéndose en parte significativa de la educación sentimental de varias generaciones de lectores. El personaje de Vázquez Montalbán también potenció en gran medida la ciudad de Barcelona como pionera en la renovación del género.

En las nueve ediciones anteriores del Premio Pepe Carvalho han sido premiados Francisco González Ledesma, Henning Mankell, P. D. James, Michael Connelly, Ian Rankin, Andreu Martín, Petros Màrkaris, Maj Sjöwall y Andrea Camilleri.

El jurado, formado por Jordi Canal, Andreu Martín, Rosa Mora, Daniel Vázquez Sallés, Sergio Vila-Sanjuán y Paco Camarasa, ha decidido por unanimidad conceder el Premio Pepe Carvalho 2015 a Alicia Giménez Bartlett.

El jurado otorga el Premio Carvalho 2015 a Alicia Giménez Bartlett por haber renovado la novela policiaca española, aportándole una perspectiva femenina y feminista que ha sido pionera en este ámbito. Y por haber creado dos personajes de ficción —la inspectora Petra Delicado y su inseparable Fermín Garzón— que en sucesivas novelas han ido consolidándose hasta obtener el reconocimiento propio de las figuras clásicas del género, así como la difusión internacional.

Y por ser una autora destacada del género negro barcelonés, en la línea de Manuel Vázquez Montalbán, en memoria del cual se concede este premio, y de Francisco González Ledesma y Andreu Martín, que lo obtuvieron anteriormente.

 

Miembros del jurado:

Jordi Canal, director de la Biblioteca La Bòbila de L’Hospitalet

Andreu Martín, escritor

Rosa Mora, periodista

Daniel Vázquez Sallés, escritor

Sergio Vila-Sanjuán, periodista

Paco Camarasa, comisario de BCNegra 2015

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s