Georges V. Higgins

Tal dia como hoy, en 1939, nacía uno de los novelistas más injustamente leídos. Poco leído para lo bueno que es. Nosotros nos adherimos al entusiasmo que Georges V. Higgins suscita en autores “menores” como Elmore Leonard o Dennis Lehane.

 

Fue periodista, fiscal y abogado, y su conocimiento , real, de las gentes de los “bajos fondos” le hizo escribir novelas, cortas y sustanciosas, que nos sitúan entre esos individuos. A veces cuesta distinguir por cómo hablan, por cómo actúan ( ¿hay un chantaje que es legal y otro que es ilegal? ) los que están a un lado o a otro de la Ley. Hablan, actúan, no describen, no reflexionan.

 

El chivato, fue el número 27 de aquella colección de tapa dura,Esfinge,  que publicaba Noguer. 1973, años en que leer no era lo más urgente.

 

Afortunadamente, para Higgins y para los lectores , Libros del Asteroide recuperó la novela, corta pero contundente, en impecable traducción de los siempre añorados Montse Gurgui y Hernán Sabaté. Los amigos de Eddie Coyle se convierte así en una novela de lectura necesaria.

 

Leemos bastantes primeras novelas y al llegar a los diálogos, a bastantes se les nota que no han leído Los amigos de Eddie Coyle. U otra de las pocas obras traducidas al castellano o al catalán, de Georges V. Higgins.

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=2961

 

¿ Les hemos dicho ya que Toni Hill dedicará ejemplares el sábado próximo, en la librería, a la una de la tarde, de su Los amantes de Hiroshima?.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s