Dos novelas heterodoxas dentro del género negrocriminal

 

Londres después de medianoche de Augusto Cruz y

Herències col.laterals de Lluís LLort

 

Londres después de medianoche de Augusto Cruz. Género aventuras detectivescas. El argumento tiene una sinopsis muy breve: un detective recibe el encargo de perseguir y encontrar una vieja película.

A partir de un comienzo inquietante;  el anciano Forrest J. Ackerman recibe  en su casa, una casa en la que vive rodeando de toda clase de despojos  de sus queridos monstruos del celuloide (  la capa de Drácula de Bela Lugosi; el sombrero de copa y los dientes ensangrentados que Lon Chaney; la primera edición de Drácula en Norteamérica dedicada por Bram Stoker,… ),  al detective Mc Kenzie antiguo agente del FBI, contratándolo para que localice la única copia supuestamente existente del film maldito y desaparecido de Tod Browning .  Se trata de Londres después de medianoche (London after Midnight), el mítico film perdido de 1927, protagonizado por Lon Chaney , el Hombre de las Mil Caras. Un film por el que  todos los amantes del cine clásico, más aún si lo son del género de terror, matarían por poder ver. Y esto último no es una metáfora.

¿Puede resultar adictiva una trama como esta para los lectores no especialmente cinéfilos? Pues les puedo asegurar que sí.

Desde el  comienzo nos dejamos llevar con el detective protagonista, hasta los orígenes del cine. Hollywood de los años 30. El Hollywood Gótico y sus viejas estrellas en plena decadencia o retiradas, perseguidas por los fantasmas del pasado. Pero esto no es más que el comienzo. Pero no todo va de cine.

El autor, Augusto Cruz, nos lleva a conocer otros mundos en los que habitan personajes tan siniestros y monstruosos como el mismo Lon Chaney: John Edgar Hoover, el que fuera  director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) desde su creación y bajo cuyas órdenes había trabajado el detective Mc Kenzie. En el pasado, cuando Mc Kenzie no era más que un agente recién incorporado  al FBI y Hoover su superior le aleccionó de cómo debía comportarse un buen agente: “Detesto las novelas policíacas y considero a Dashiell Hammett  un comunista de mierda, pero Hammett  comprendió algo que todos mis agentes deberían saber. El mejor detective es el más invisible. Si va a perder su invisibilidad, que sea por un buen motivo, Mc Kenzie, un motivo que le lleve a para saber cuándo hay que patear una puerta, cuando abrirla y cuando entrar por la ventana.” Un  homenaje al  Agente de La Continental.

En su particular busca del Arca Perdida (Londres después de medianoche) Mc Kenzie detective nos lleva de viaje a un México que el escritor conoce bien (unas páginas memorables). Y siguiendo su ruta llegaremos hasta el Corazón de las tinieblas, a un Mundo perdido, a una ciudad de delirio surrealista  hecha de piedra y celuloide devorada por la selva y el olvido.

McKenzie, perseguido en todo momento, siguiendo pistas falsas, verdades a medias, datos misteriosos, nos lleva sin aliento hasta el final, un final feliz por el que pagará las consecuencias.

——

Herències col·laterals de Lluís LLort  (espero que este libro se traduzca antes al castellano que al francés o al alemán para bien de muchos lectores).

 

Una novel·la negrarealista a l’estil d’Émile Zola

 

Amb va agradar Sí quan et donen per mort un dia tornes, la seva anterior novel·la per això m’he afanyat a llegir aquesta, Herències col·laterals, la nova de Llor acabada  d’estrenar.

La història d´una àvia que firma una espècie d´hipoteca inversa  amb un advocat, diu Llort que la va trobar a la premsa. Però l´autor ha sabut vestir molt be aquesta noticia.  La novel·la de Lluís Llort tracta de qüestions tan punyents com el maltractament i la violació dins de  l’àmbit  matrimonial, de l’assassinat per revenja, de les viscoses relacions familiars, de famílies benestants en decadència que no perden  l’esperança de viure sense treballar, tracta de vells, però sobretot  de la incidència en el present de les accions del passat.

Llort esventra, per nosaltres, aquets pisos de l’eixample barcelonès d’antics esplendors i actuals misèries humanes. Aquets pisos de llargs passadissos que en Jaume Cabré ens descrivia com ningú ho havia fet abans a Jo Confesso.

Herències col·laterals enganxa. Es un text net i clar, senzill però escrit de manera depurada.

Més  psicològica que negra, amb una mínima dosis d´humor i amb la quantitat de violència i morts suficients per estar a les nostres prestatgeries.

Com a lectora agraeixo una bona història i aquesta ho és.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s