carta del librero. La Barceloneta no se vende

Como saben todos ustedes la librería está en una calle peatonal de La Barceloneta, el barrio de Barcelona que está junto al mar, y al lado de lo que fue el puerto. Este verano ha sido portada de periódicos y noticiarios de televisión y radio, porque los vecinos salieron a la calle para decir basta, a un turismo degradante e irrespetuoso.

 

balcons blog                         Montse Clavé/ Negra y Criminal

 

Vicens Forner, el autor del libro Crónicas de l´Ostia ( un libro imprescindible para entender este barrio lleno de vida y de historia, sin mayúsculas), hizo unas fotos oportunas que han circulado por todo el mundo mundial… y que fue la gota que colmó el vaso del cabreo y la indignación de los vecinos. Les adjuntamos el artículo que él mismo hizo para El Periódico de Catalunya el domingo pasado. Vale la pena.

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=15749

 

Siempre hemos dicho que nos sentimos orgullosos de que la librería esté en La Barceloneta, porque es un barrio donde, todavía, las personas son ciudadanos y no simples consumidores. No lo han entendido, han intentado que sea el mercado, la especulación, quien marque la vida cotidiana del barrio y sus habitantes. Se han equivocado. Los ciudadanos primero protestamos y después luchamos. Los consumidores… simplemente cambian de marca.

 

Y nosotros a lo nuestro. A recomendarles buenas lecturas, como por ejemplo Galveston, de Nic Pizzolato, bien traducido por Mauricio Bach. Además de una excelente novela, corta pero llena de buena literatura, de buenas sensaciones, es la primer novela de una nueva colección: Black Salamandra, dirigida por Anik Lapointe, una de las nuestras desde siempre.

 

Nic Pizzolato es el creador de esa serie fascinante y seductora que es True Detective. Pero esta es una novela. El paisaje de la serie nos acompaña cuando la leemos, pero ésta es una novela, una excelente novela, a la altura de James Lee Burke ( nos gusta Dave Robicheaux), pero también de Cormac McCarthy en esa tradición estadounidense que nos da a James M.Cain, pero también a Georges V. Higgins o el mejor Dennis Lehane ( próximamente en Black Salamandra).

 

Galveston (nos gusta tanto la portada que haremos lo de siempre : quitaremos la faja que la ensucia) es una novela absolutamente moderna porque desde ya es absolutamente clásica. Y será clásica porque dentro de veinte on treinta años seguirá siendo moderna. Y quien diga que la narrativa negrocriminal es siempre “más de lo mismo” o es un necio o no ha leído Galveston.

 

No es obligatorio leerla, pero nuestra obligación es aconsejarla.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

Salutacions negrocriminals i bona lectura

Goraintzi beltza-kriminalak eta irakurketa onak

Saúdos negrocriminais e boa lectura

 

Anuncios

Un pensamiento en “carta del librero. La Barceloneta no se vende

  1. Me l’apunto per a després del que estic llegint ara (una mica decebedor, això sí). True Detective em va encantar i no penso deixar passar l’oportunitat de llegir Galveston. Per la resta, ànims en la lluita que una ciutat és, abans que res, per als seus ciutadans i no per a qui ve de fora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s