JOHAN THEORIN, ¡QUE BUENO ES!

Estuvo por BCNegra cuando publicó su primera novela, llena de niebla y de pasado que se hace presente, La hora de las tormentas. La primera vez que leíamos sobre esa isla, öland.

 

Una isla que es mucho más real en la ficción deJohan Theorin.

 

Mañana estará por la librería, a la una del mediodía, arrastrando su timidez, y su sonrisa dulce y seria. Vendrá con la novela que finalizaEl cuarteto de öland. La cuarta estación que nos faltaba: El verano.

 

El último verano en la isla,  Colección Roja y Negra. Traducción de Carlos del Valle

 

De nuevo un presente constreñido y construido sobre el pasado. Pero el pasado siempre vuelve. Siempre hay alguien que recuerda, como testigo o como víctima. Unos golpes que hacen volver a abrir un ataúd, y ahora, una urbanización de lujo, para descanso de gente que no ha trabajado nunca.

 

Dicen los clásicos que se mata por dinero, por poder o por sexo. Y nuestro muy querido González Ledesma, siempre añade: Y por venganza. Por eso una de sus novelas preferidas es Tarántula, deThierry Jonquet.

 

Venganza. No sólo te lo han quitado todo, sino que además te humillan. Venganza. Pero en manos de otro podría  ser un folletín o una introspección psicológicamente introspectiva. Pero en manos deJohan Theorín da para una excelente novela, donde cada capítulo hace avanzar la narración a través de la voces de personajes, aparentemente secundarios. Y que cada voz es diferente. Es de esos libros de capítulos cortos, que te andas diciendo: “va un capítulo más y lo dejo por hoy”… Pero no lo haces y llegas tarde donde tenías que llegar.

 

Viejos que no esperan nada, pero que no pueden esperar a que las cosas pasen; niños que no saben nada, y que aprenden a mirar; adultos que lo saben todo, o eso creen.

 

Nos gusta cuando un autor juego con nosotros, los lectores. Mañana le “reñiremos” amablemente aJohan Theorín por cómo ha conseguido atraparnos en un final sorprendente, por esas páginas finales, hermosas, done algo tan simple como un golpe de viento se convierte en algo definitivo.

 

Ya saben, si desean un libro firmado por Johan Theorin, del último o de cualquiera de los anteriores no tienen más que decirnos, a nombre de quien.

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=5356

 

Seguimos con nuestra política de clásicos descatalogados, y descuento del 50% sobre el precio que pone en el Excel, para que ustedes lo recuperen o se acerquen a autores que fueron importantes. Tengan un poco de curiosidad y decidan si “aún aguantan”. O simplemente, reciuerden. Rex Stout, el creador de Nero Wolfe, está prácticamente descatalogado. Sólo Navonatiene dos títulos, pero que en realidad es el mismo libro. Cosas de la “creatividad” editorial: Ahora se llama Sonó el timbre. Anteriormente, en la misma editorial, se llamó Nero Wolfe contra el FBI, y cuando se publicó, por primera vez, hace años, se tituló Cuando suena el timbre.

 

En su momento, cuando la televisión era en blanco y negro, y sólo había una, ni grande, ni libre, hubo una serie donde Nero Wolfe estaba interpretado por William Conrad. Y si le gusta la cerveza, antes de leer a Rex Stout, tenga alguna a mano.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

Salutacions negrocriminals i bona lectura

Goraintzi beltza-kriminalak eta irakurketa onak

Saúdos negrocriminais e boa lectura

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s