El Príncipe de Asturias es negro

 

articulo de Paco Camarasa en El Periódico de Cataluña de hoy jueves 5 de junio

 EL PRINCIPE DE ASTURIAS ES NEGRO

 

A finales del siglo pasado, cuando todavía no era librero especializado, leí El intocable. Muy bien traducida por Jose Antonio Molina Foix nos hablaba del cuarto hombre del grupo de espías de Cambridge. La detallada desnudez de un espía, de un hombre viejo pero no vencido.

La especialización librera hizo que perdiéramos la pista a la prosa cuidada y minuciosa de John Banville, hasta que la pudimos recuperar travestido en Benjamin Black. Más suelto, más ágil, con sentido del humor, regalándonos a Quirke. ¿Por qué nos cae bien un tipo tan poco sociable?,

Los secretos de Christine. Lo abrimos, comenzamos a leer y nos dejamos guiar por la niebla y las calles de Dublín. Un Dublín pobre materialmente, pero también moralmente, sometido a la represión de una iglesia católica intolerante, opresiva e hipócrita.

No hay tramas enrevesadas (“La trama no importa, la vida no es trama” Banville-Black, dixit), los misterios son fáciles de resolver, pero Black domina la palabra, juega con ellas, las moldea para explicarnos que es en la familia, y en sus secretos, donde todo se inicia y se complica la mezquindad moral.

Cuando nos enteramos que iba a escribir un nuevo Chandler, un nuevo Marlowe, nos preguntamos porque se metía en complicaciones, y los puristas fruncimos el ceño, a la espera. Se publicó La rubia de ojos negros y dejamos escapar una sonrisa agradecida mientras la leíamos. No es Chandler, pero se le parece mucho. Lo ha conseguido. Tapamos la portada y oímos a Marlowe.

Una última ventaja de Benjamin Black poco habitual en las traducciones. A Black lo podemos leer en su totalidad también en catalán, gracias a esa  heroica editorial, que es Bromera.

Los lectores negrocriminales hoy estamos de fiesta. El Príncipe de Asturias lo ha ganado uno de los nuestros. Un paso más en la normalización del género.

Y entre Banville y Black sigan el consejo de Chesterton, cuando explicaba  que una novela con crimen dentro es más entretenida.

Anuncios

Un pensamiento en “El Príncipe de Asturias es negro

  1. Pingback: Error de horario | El blog de NEGRA Y CRIMINAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s