Gracias a Juanjo Sarto y a todos los implicados…

De: Carlos . [mailto:
Enviado el: miércoles, 19 de marzo de 2014 16:19
Para: info@negraycriminal.com
Asunto: Gracias a Juanjo Sarto y a todos los implicados…

Hola, com estàs?

Saludos desde Vallekas

Antes que nada quiero disculparme por dejaros un mail que nada tiene que ver con la librería, pero a pesar de registrarme e intentarlo una y otra vez, no he sido capaz de insertarlo en los comentarios de la página en cuestión.

Creo que una relación amistosa con las nuevas tecnologías no es posible para mí.

Ayer por la noche llegué por casualidad hasta una página de vuestro antiguo blog en miarroba fechada el Domingo, 08 de enero de 2012 en el que homenajeasteis a Juanjo Sarto.
Una noticia que me supuso un tremendo shock a pesar de no conocerlo personalmente,  porque tanto Juanjo Sarto como el equipo de personas que se nombran en la entrada, fueron en la distancia partes muy importantes de mi vida, tanto que me condicionaron a lo que hoy soy.

Por ello os dejo aquí la transcripción que escribí ayer de madrugada y que no pude dejar en los comentarios de la entrada, con la esperanza de que llegue hasta alguien que de alguna manera estuviera involucrado en ello y aunque sea de una manera nimia, le pueda compensar conocer esta simple muestra de agradecimiento, de gratitud y admiración hacia su trabajo.

Miercoles 19 Marzo . 2 de la madrugada.

Oh dioses¡¡¡  he llegado demasiado tarde de nuevo, maldita sea.

Años, décadas realmente han pasado desde los años 80.

Intentando obtener una mínima información para agradecer de alguna manera a los maestros que hicieron posible que parte de mi vida haya sido mucho mejor, gracias a unas novelas que increíblemente pasaron desapercibidas, pequeñas joyas de literatura de altura.

SÍ, digo bien, ALTURA y CALIDAD,

lo reafirmo sin dejarme llevar ni por la nostalgia ni el aprecio que las guardo, con unos guiones tan elaborados y complejos que parece mentira que pudieran desarrollarse y resolverse en tan corto espacio y sin embargo siempre lo conseguían, logrando número tras número superarse en imaginación y sorpresa.

Para mí, ahí está la esencia de la verdadera maestría, poder concentrar en una pequeña parte de tiempo y espacio unas ideas y resolverlas de manera solvente. Ya sea una canción, una película, un libro…

Extenderse y divagar es muy fácil, pero plasmar solo lo principal eficaz y sobresalientemente…

¡¡¡¡¡ Es solo un terreno para los buenos de verdad, los que conocen y aman su terreno a fondo.

Creo que el trabajo que hicisteis todos los que formasteis parte de esa legendaria colección, no sé si encabezados por Juanjo Sarto, deberíais saber lo mucho que habéis ayudado a mucha gente anónima para vosotros,  no puedo deciros cuantos, pero os aseguro que al que escribe estas líneas le habéis regalado grandes y vitales capsulas de felicidad en los momentos necesarios.

Me enseñasteis a conocer a través de vuestras influencias la buena literatura, en sus múltiples estilos, novela negra, fantástica, ciencia ficción, Hammett, Carré, Chandler, Bradbury, K Dick, Leonard, Mosley, uff muchos maestros.

Me introdujisteis en la cosa que más me ha influenciado en la vida, el jazz, y a continuación el BLUES, al que he debido gran parte de mis 41 años.

Otra de las mejores cosas que no quiero olvidar de destacar es que sois culpables de parte de mis dolencias estomacales, porque me arrancasteis las más memorables carcajadas de esas que te dan ganas de revolcarte por el suelo, solo o compartidas con mi hermano,  en mil sitios diferentes, en el metro, a la vuelta de un concierto, en un velatorio, en el parque dándome revolcones con mi chica y la novela en el bolsillo trasero,  siempre, lograsteis cambiar los malos momentos en buenos, con tan poco, una simple línea escrita.

Puedo afirmar que me enseñasteis, cultura real. Os aseguro que aprendí más con vosotros que en la EGB,  geografía, política, religión, historia, literatura, periodismo, etc.
Cada vez que ocurría algún suceso en el mundo, ya tenía referencias de muchas de las noticias, terrorismo, islamismo, farmacéuticas, piratería…  (incluso ahora mismo está de plena actualidad el secuestro aéreo, que podría haber pasado como en el en el argumento del “Rally Beirut Muerte”) gracias a vuestra gran documentación ya sabía de qué me estaban hablando los medios de comunicación.

No puedo describiros lo mucho que suponía en un chaval de aquellos años, la simple visión de la portada del nuevo número de Indiana James en el soporte del kiosko cada mes. Era un subidón de euforia tan grande que compensaba con creces los malos momentos de aquellos años. Una década dura en mi barrio de Vallekas que todos vosotros hicisteis mejor.

Por ello os estaré agradecido de por vida, ojala algún día pudiera daros la mano y decíroslo en persona, algo que desgraciadamente ya no podré hacer con Juanjo Sarto.

Me gustaría que sepáis, que fuerais conscientes, si es que este mensaje llega hasta las personas adecuadas, que os creáis realmente, a pesar del olvido, de la indiferencia o la poca repercusión de vuestro esfuerzo,   que hicisteis un trabajo soberbio.

Todos los que intervinisteis en su realización.

Guiones, documentación, personajes, portadas, etc,

Para el que suscribe estas líneas, al mismo nivel e incluso superando novelas, bestsellers, premios y reconocimientos, y dejando a muchos pedantes autores de prestigio endiosados por las ventas y el éxito a la altura de betún.

BIEN HECHO Y BUEN TRABAJO

Desde Vallekas, un agradecimiento sin fin, a todos los que contribuisteis a hacer realidad todas estas pequeñas obras maestras, ojalá algún día salieran a la luz todos esos meritorios años de duro trabajo y talento brutal y se reconociera de alguna manera todo lo que hicisteis por mucha gente, a cambio de tan poco.

Enhorabuena. “Salut”! y mucho Blues

Carlos
Pd
Mil gracias Juanjo Sarto, Maestro,  allá donde estés,
ojala sea acompañado de tu bebida favorita, una buena chavala al lado y grandes bluesmen tocando sin parar…

http://www.youtube.com/watch?v=ubw9j7SQ4jo&feature=kp

Responder

