leído hoy en El Periódico

cami-2-BLOC

LA CITA CON EL GÉNERO POLICIACO EN BARCELONA

Andrea Camilleri, estrella absoluta del BCNegra

El autor siciliano recibirá por fin el Premio Carvalho en la novena edición del encuentro literario-policiaco

ELENA HEVIA
BARCELONA

MIÉRCOLES, 29 DE ENERO DEL 2014

Han tenido que pasar nueve ediciones para que por fin Andrea Camilleri haya accedido a visitar BCNegra para recoger el Premio Pepe Carvalho. El popular encuentro dedicado a lanovela negra se celebrará desde el jueves 30 de enero hasta el 8 de febrero. Que lo reciba el siciliano -que a sus 88 años se ha resistido a viajar hasta el momento dada su frágil salud- es un acto de justicia en estado puro porque, es sabido, su comisario Salvo Montalbano bebe directamente de la literatura social de Manuel Vázquez Montalbán y es un muy evidente homenaje, más allá de su nombre mismo. Y si esto no había ocurrido hasta ahora es porque según una regla no escrita es necesario recoger el premio en persona para obtenerlo (lo que está dejando fuera, por ejemplo, a un grande como el brasileño Rubem Fonseca). El jueves 6 de febrero, por fin, Camilleri recibirá su distinción en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona y un día más tarde la sala Barts acogerá el encuentro con el público, en el que el autor estará arropado por su traductor Pau Vidal y Jokin Ibáñez. Las preguntas se pueden enviar por Twitter al hashtag #BCNegra14.

VISITAS ESTELARES / Otros autores estrella de esta edición serán la británica Sophie Hannah (que ha recogido oficialmente el testigo de Agatha Christie para proseguir las aventuras del «detective más famoso del mundo», Hércules Poirot) y los italianos Roberto Costantini y Ben Pastor, experta esta última en crímenes con trasfondo histórico a semejanza de Philip Kerr (que pese a anunciar su visita finalmente causará baja). El danés Jussi Adler-Olsen -que vive a caballo entre su tierra y su piso de la Barceloneta- será el único representante de la todavía pujante novela negra escandinava, así como el holandés Gauke Andriesse. Recortes mandan y, por lo menos en esta ocasión, se apreciará una clara ausencia de autores estadounidenses. «Esos escritores además -especifica Paco Camarasa, comisario del encuentro- planifican sus giras con mucho tiempo y no suelen desplazarse a una única ciudad».

Si algo va a marcar el espíritu de la presente BCNegra es, a juicio del comisario, su carácter mediterráneo, no solo por la esperada presencia de Camilleri sino también por la exposición, dedicada al compulsivo y prolífico Georges Simenon, padre del comisario Maigret, que se inaugurará en la Biblioteca Jaume Fuster mañana jueves como pistoletazo de salida a una BCNegra que en esta ocasión se desarrollará durante tres días más. En el capítulo de las buenas noticias, ha aumentado el número de editoriales que participan en el encuentro, que asciende a 43, pese a mantener el mismo presupuesto que el pasado año, 95.000 euros, 5.000 menos que el de la Semana de Novela Histórica, que el otoño pasado inició su andadura también de la mano del ayuntamiento.

CRÍMENES CATÓDICOS / Muchos de los temas de las mesas redondas están vinculados a la actualidad. Particular interés tiene el encuentro que, proclamando que la «mejor novela negra está en la televisión», reunirá al escritor y policía Marc Pastor y al crítico de series de televisión Toni de la Torre y será moderada por el periodista Rafael Vallbona (Auditori de la Facultat de Comunicació Blanquerna, 4 de febrero).

También se profundizará, un año más, en la vía catalana para el género, más allá de la capitalidad, criminal, de Barcelona con autores como Quim Aranda y Sebastià Jovani (La Capella, 4 de febrero). La respuesta en castellano tendrá su mesa en la Biblioteca Barceloneta-La Fraternidad y reunirá a los escritores Juan Bolea, Guillermo Orsi, Luis García Jambrina, Willy Uribe y Carlos Zanón. Sin olvidar debates como el del «asesinato» del periodismo, con Maruja Torres y Pere Rusiñol (La Capella, 5 de febrero) y la moderna crónica de sucesos con periodistas como Antonio Baquero, Rebeca Carranco y Anna Punsí. (Col.legi de Periodistes, 7 de febrero).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s