Mañana termina la noche y sale el sol.

Nos referimos a Laponia. Mañana termina la noche polar y sale, sólo un poquito, pero sale el sol. “Era el día más extraordinario del año, el que alumbraba todas las esperanzas de la humanidad. Al día siguiente renacería el sol. Desde hacía cuarenta días los hombres y las mujeres del vida sobrevivían con el corazón encogido. Privados de esa fuente de vida”.

Así comienza una de las novelas más interesantes y sugerentes que hemos leído en el pasado 2013. El último lapón / l´ultim lapó, de Olivier Truc editada por Destino en castellano y Columna en catalán, y traducida por Joan Riambau Möller al castellano  y por Josep María Pinto al catalán.

No sabíamos nada de los lapones, ellos prefieren que les llamemos sami, y de su cultura amplia y milenaria, de sus tradiciones, mitos y secretos. De cómo los evangelistas y las iglesias cristianas desencadenaron la guerra santa contra ellos.

No sabíamos que había un cuerpo de policía que tenía jurisdicción sobre tres territorios estatales diferentes. Pero sí sabemos al comenzar esta buena novela, que el tambor sami robado en los primeros capítulos y que el asesinato de un pastor de renos serán resueltos hacia el final ( un final, que no queremos que llegue) de la novela.

Una novela costumbrista con robo y crimen. Viajar desde el sillón de casa, o la silla de la biblioteca. Disfrutar con una buena novela negrocriminal conociendo otros territorios, otras músicas, pero la ambición y la corrupción de siempre. Bien narrada, bien contada, Original en su planteamiento, clásica en su construcción.

Mañana sale el sol, no llega a treinta minutos, y nosotros estaremos hablando sobre las narrativa de Dashiell Hammett, que fallecía tal dia como hoy, en 1961.Con un vino, un escoces o un bourbon.

Se están publicando muchas novelas protagonizadas por policías, en la larga época franquista. En La marea, sólo conseguible en los buenos quioscos, como el Mongolia, en su número de Diciembre, el número 12, pueden leer un amplio reportaje sobre cómo se las gastaba la policía franquista, la Brigada Politico Social, en la Valencia de 1971.Tambien en la edición digital

¡ Libertad YA para Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas¡

Saludos negrocriminales y buena lectura

Salutacions negrocriminals i bona lectura

Goraintzi beltza-kriminalak eta irakurketa onak

Saúdos negrocriminais e boa lectura

Anuncios

Un pensamiento en “Mañana termina la noche y sale el sol.

  1. Casualidad o no, ayer la compré. Y sin tener vuestra crítica. Creo que llega un momento que los amates de la novela negra “ens ho ensumem”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s