La nueva novela de Dolores Redondo

Ya está en las librerías ( también en los libródomos y superficies friamente pasteurizadas), Legado en los huesos / El llegat dels ossos  , la segunda novela de Dolores Redondo.

Si le gustó El Guardián invisible/ El guardià invisible, esta segunda novela les gustará aún más. Es más compacta y al mismo tiempo con más matices. Es más coral, con más personajes, pero no más difusa ni dispersa. Poco habitual en el género negrocriminal en castellano.

De nuevo Baztán y Pamplona. Amaia Salazar y los suyos, que cada vez son más. Bosques, ríos, olores de memoria. Aprenderán, como nosotros, qué son los agotes. Susurros, misterios y la necesaria inteligencia y terquedad en la lucha contra el mal. Perdón, con mayúscula, El Mal. El origen y la discordancia. Las diferencias entre manipular e inducir. “ No hay miedo como el que produce la sola posibilidad de que el miedo regrese”. “Los muertos hacen lo que pueden”

Queremos pedirles que no caigan en el síndrome de “no es tan buena como me habían dicho” ni en el “segundas partes nunca fueron buenas”. Alguien tratará de ningunear esta segunda novela, por los prejuicios (humanos, pero prejuicios) que le causa el éxito de su primera novela. El prejuicio contra el bestseller. A nosotros no nos importaría que Dan Brown se pareciera algo a Dolores Redondo cuando escribe… Todos saldríamos ganando.

Ahora que se acerca el frío, el invierno, la nieve y la lluvia, la oscuridad de las tardes, Legado en los huesos/ El llegat dels ossos, es una “novela de gripe” absolutamente apropiada. La gripe, el resfriado se combate con calditos, zumos de naranja, reposo, una buena manta o edredón,  sin televisión y una buena “novela de gripe”, que te haga olvidar la fiebre, que te haga pasar página tras página, que te aleje de la enfermedad y te haga acompañar al o a la protagonista por su vicisitudes. Que juegue contigo para que trates de adivinar quien fue, cómo fue.  Una novela con una buena historia, con personajes que viven, que los ves, que no son de cartón piedra, y bien narrada. Terminas la novela y sientes que la gripe ha sido más benigna esta vez. Y entre la somnolencia de las aspirinas, te das cuenta que Dolores Redondo ha cuadrado perfectamente la trama pero ha dejado, astutamente,  algún cabo suelto, para hacernos desear la tercera novela de la trilogía

“existen personas malvadas; no locos ni trastornados, sólo personas crueles, despiadadas, que disfrutan causando dolor a sus semejantes” pero también “ se sintió reconfortada en cuanto cruzó el umbral y pudo aspirar los aromas de leña, de cera para muebles, flores y hasta el olor dulce a galletas y mantequilla que desprendía Ibai”.¿ Quién es Ibai?  Búsquenlo en las páginas del libro… sale en las primeras páginas. De una forma singular pero no gratuita.

Dolores Redondo estará con nosotros el sábado próximo, un poco antes de la hora habitual. Compartiendo dedicatorias, mejillones y vino. Esta vez el vino, lógicamente, será vino navarro. Les esperamos. Y, ya saben, si por desgracia no pueden asistir, dígannos a nombre de quien hace la dedicatoria y si desean el libro en el original en castellano o la traducción al catalán.

Saludos negrocriminales y buena lectura

Salutacions negrocriminals i bona lectura

Goraintzi beltza-kriminalak eta irakurketa onak

Saúdos negrocriminais e boa lectura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s