El pirómano

Algunos dicen que se publica mucha novela negrocriminal. A nosotros no nos parece mal. Antes al contrario. Mas autores a descubrir, mas puntos de vista, protagonistas y pistas a seguir.

Por ejemplo, la novela que hoy les recomendamos. El pirómano, de Bruce DeSilva, editada por Pamies en su colección La Huella, y bien traducida por Cristina Alegría.

Lo que nos parece mal es que se edite, por aprovechar la moda, y se edite mal. Mal traducido, sin correcciones, con erratas, confundiendo novela negra con novela enigma, sin orden ni concierto, con contracubiertas clónicas….

La función de un librero es leer las propuestas que las editoriales pequeñas nos proponen de forma coherente.Los nuevos autores, para poderles hacer propuestas a ustedes. En el inicio de esta novela tiene mucho que ver Ed McBain (Evan Hunter) y al leerlo en el prólogo decidimos ver que nos contaba Bruce DeSilva. Confiamos mucho en Ed McBain, el de la Comisaría 87.

Además, no habíamos leído ninguna novela que transcurriera en Rhode Island, en su capital, Providence.

Además, el protagonista, Liam Mulligan, es un  periodista y de los de la vieja escuela, de los de estar más en la calle que en la mesa del despacho.

Después, al leer la contracubierta, te enteras que El pirómano gano uno de los premios Edgar ( no hay un solo premio, sino que los hay en diversas categorías). Pero para entonces ya has terminado la novela y te has puesto a recomendarla.

Nos gusta las novelas que tienen “sabor a clásico”. No hay asesinos en serie, ni mentes torturadas por traumas preparto. Hay corrupción, “el que tiene mucho, desea más”, hay traición, incompetencia policial, lealtades y fidelidades. Hay refñexion sobre el periodismo y los periódicos. No va a revolucionar el género negrocriminal ( nos gusta mucho que los editores lo llamen así…) pero si ustedes siguen nuestro consejo y la leen, van a disfrutar de un rato sumamente agradable y placentero. Porque, desgraciadamente, ya no se hacen novelas como ésta. Sólidas y sencillas. Bien construida y con personajes reconocibles. Una novela que de forma simple, nos habla de cómo la decadencia del buen periodismo coincide con el ascenso de mayor corrupción. La de siempre, la que une poder y dinero.

El pirómano, una buena novela norteamericana, que les recomendamos.

Saludos negrocriminales y buena lectura

Salutacions negrocriminals i bona lectura

Goraintzi beltza-kriminalak eta irakurketa onak

Saúdos negrocriminais e boa lectura

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s