“¿A dónde va a ir a parar todo esto José…?”

Asunto: Blog de José Sanclemente [entre medios] PACO ELVIRA, FOTOPERIODISTA

Paco Elvira , el gran fotoperiodista, ha sido encontrado sin vida en la barcelonesa Costa de Garraf. Hacía mucho viento y debía estar fotografiando  “el Mediterráneo que rompía furioso contra las rocas que lo contenían” tal y como lo describió desde ese escenario  en su  novela “Un día de mayo”, que me regaló hace unos meses.
“…Un libro de aventuras periodísticas que tuve la suerte de compartir contigo “, reza la dedicatoria que me hizo.
Nos vimos hace dos semanas. Algunos que habíamos trabajado en Grupo Zeta  tuvimos la inciciativa de reencontrarnos durante una cena en Barccelona. Creamos un grupo en Facebook de X Zetas y ahí se fueron añadiendo periodistas, fotógrafos, administrativos/as, directivos/as…., hasta un total de 200 personas de las que unas cincuenta pudimos asistir a la cena. Uno de los primeros en apuntarse fue Paco Elvira. Con su sonrisa tímida, su voz templada y, sobre todo, con su bonhomía y sencillez me habló de sus proyectos, de lo difícil que está hoy en día cobrar decentemente por un trabajo periodístico, de cómo aún su pasión por la fotografía le podía tanto como para no cejar en ella.
Durante el último año nos vimos en varias ocasiones. Me mostró su proyecto sobre un libro de la Guerra Civil, del que La Vanguardia le publicó, sin cobrar, varias páginas y que él lo quiso tomar como una promoción de su obra. “¿A dónde va a ir a parar todo esto José…?”
Me habló de sus fotografías de Barcelona, de su blog de viajes y de las instantáneas “desde mi ventana”, de los que he sido hasta hoy un fiel seguidor. De vez en cuando, durante estos años,  un twitter de Paco me ponía el contrapunto sensato a una afirmación o a un post mío sobre los medios de comunicación. Vivimos juntos una aventura periodística, como releo de nuevo en su dedicatoria, que hoy me pone un nudo en la garganta. Una aventura que ya no volverá. No de esa manera, no con aquella ilusión. Lo sabíamos todos los que nos vimos en aquella cena. Lo sabía también Paco Elvira y sin embargo se dejó el aliento en su última fotografía.
Es un día muy triste. Te echaré a faltar.
http://www.pacoelvira.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s